Nuestro Blog

Nuevos productos bancarios complejos anulados

Azar Financiero

El Juzgado nº 2 de Terrassa, hace unos días volvió a fallar a favor del cliente por considerar que en la comercialización de un producto SWAP (derivado financiero), el banco no actuó con “diligencia y transparencia” exigibles al no haber informado previamente sobre un producto complejo y de alto riesgo.

El Juzgado ahonda en la falta de la prescriptiva información previa ni se realizaron simulaciones, considerando que la entidad faltó a la “lealtad conforme a la buena fe procesal”.

Eran productos que normalmente se contratan de forma paralela a un producto de activo para el banco (tipo leasing o hipoteca), y en esta caso, volvió a estimarse que la contratación de este producto complejo respondía a una “imposición del banco para contratar la hipoteca y el leasing del cliente.

En definitiva, nos encontramos de nuevo con una de las pocas sentencias que fallan a favor de una empresa o entidad mercantil, por entender que el banco no cumplió con todos los requisitos de transparencia.

Por eso, desde Pro Iure, recomendamos siempre un asesoramiento previo sobre productos o servicios de cuyo complejidad o especialidad no sean los comunes. En este caso, aunque os encontréis ante la negociación de un producto “simple” como es un préstamo hipotecario, o tipo leasing, no dudéis en realizar la consulta pertinente para aseguraros de las condiciones reales del producto y de todo lo que lleva aparejado, y sus posibles riesgos y efectos colaterales. Es una pequeña inversión que puede ahorrarnos miles de euros en honorarios, así como cuantiosas pérdidas que luego se deben de reclamar.

Esperamos haberles ayudado a entender un poco mejor el funcionamiento jurídico de nuestra vida cotidiana. Gracias por leernos.

 

Equipo Pro Iure Abogados